La necesidad en los niñ@s de construir «cabañas»

Hola a tod@s! Hace mucho que no escribo.

Hoy me pasó por aquí para explicar el porqué una reflexión, que he estado haciendo, junto con las familias, sobre la importancia de las cabañas, refugios, cuevas que tod@s los niñ@s necesitan hacer de manera casi instintiva.
Me ha encantado leer las opiniones de tod@s, además muy acertadas, que seáis capaces de viajar a vuestra niñez y recordar esos sentimientos que os producía la actividad.
Deberíamos de viajar muchas veces a nuestra niñez para entender, la importancia de lo que hacen nuestr@s pequeñ@s y permitir/fomentar esas iniciativas cuando les surgen.
Como muy bien habéis dicho era, par vosotros, un lugar seguro, un santuario, al que acudir cuándo queríais estar solos, cuándo queríais independencia, cuándo queríais imaginar y crear historias que solo fuesen vuestras, para aportar misterio… Es algo que demuestra una cierta madurez, pues ya nos consideramos personas independientes y reclamamos un espacio propio. También es importantísimo ese momento de relax, de querer estar con uno mismo, algo que nos acompañará a lo largo de nuestra vida y para lo que deberíamos de tener un lugar y un ratito cada día, o al menos cada vez que lo necesitamos. Por eso es importante que cuándo ellos lo hagan, respetemos ese espacio, pues también les estaremos enseñando a respetar el espacio de los otros.
El imaginar cómo lo van a hacer, qué será, fomenta el desarrollo de la creatividad, algo fundamental para poder sobrevivir.
Planificar cómo será su cabaña, qué materiales tienen, y para qué los pueden usar, desarrollará su capacidad de resolución de problemas.
Cómo podréis ver, una actividad que se podría considerar superflua, incluso innecesaria, aporta muchísimo si te paras a mirar un poco.

Aquí os dejo la una de las cabañas de mi hijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 7 =